Skip to main content

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros. En particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros, sean padres, abuelos o hermanos. Y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores.

Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias.

Promover la concienciación y conocimiento de la familia

La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de «la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible«.

Las cuestiones que guardan relación con la familia comenzaron a ser objecto de creciente atención en las Naciones Unidas durante el decenio de 1980. En 1983, por recomendación de la Comisión de Desarrollo Social en su 8° periodo de sesiones, el Consejo Económico y Social, en su resolución sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo (1983/23), pidió al Secretario General, entre otras cosas, que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia. Así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades«.

En su resolución 1985/29, de 29 de mayo de 1985, el Consejo invitó a la Asamblea General a que considerara la posibilidad de incluir en su programa provisional un tema titulado «Las familias en el proceso de desarrollo«. Todo con miras a considerar la posibilidad de pedir al Secretario General que iniciase un proceso tendente a despertar la conciencia mundial sobre el asunto.

Objetivos de desarrollo sostenible

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó El Día Internacional de las Familias, que se observa cada año el día 15 de mayo. Esta fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta.

Las familias y las políticas que se ocupan de las cuestiones que les afectan son claves para la consecución de muchos de estos objetivos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.