Skip to main content

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. La organización explica que celebramos el Día Internacional de la Juventud este año con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible”.

Según Naciones Unidas, los jóvenes, el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia, son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados.

Hábitos de la juventud española actual

¿Estamos preparados para la #GeneraciónZ? Un monográfico sobre los nativos digitales es un trabajo que radiografía a la juventud española actual.

Estamos hablando de una generación marcada por dos acontecimientos fundamentales:

  1. Los atentados del 11 de septiembre (2001) que en su desarrollo les mostrará una sociedad distinta a la anterior.
  2. La crisis económica que siguió al colapso de Lehman Brothers (2007). Esta coyuntura influye de manera directa en estos, niños, jóvenes y adolescentes, no solo en su forma de entender este mundo hiperconectado sino en el desarrollo de nuevas formas de entender la filosofía del compartir, tanto en Red como de forma horizontal, asociándose cada vez más al concepto de economía colaborativa.

Los protagonistas de esta generación no solo están produciendo cambios en la economía por su manera de entender el actual ecosistema digital, sino que sus decisiones y hábitos afectan a los mercados, a los medios de comunicación y a otros muchos sectores que ahora deben prestar atención a un nuevo tipo de consumidor-productor.

Crowdfunding, crowdlending, couchsurfing, carpooling o carsharing, pooling economy o smart cities serán términos directamente vinculados a esta generación concienciada en la economía del compartir, reciclar y  reutilizar.

Los jóvenes de la Generación Z se constituyen como la primera generación digital, nacida con una tasa de penetración, tanto de internet como de la telefonía móvil, insólita hasta el momento. Una generación sobre cualificada, con una capacidad intuitiva del funcionamiento y posibilidades de la Red de redes especialmente significativa, de tal forma que es fundamental comprender cómo piensan, qué necesitan, donde lo buscan y cómo se relacionan, para poder asomarnos a la radiografía de las sociedades venideras.

Además, son auténticos nativos digitales. Usan las nuevas tecnologías desde que tienen uso de razón. Y, por ende, autodidactas, creativos, colaborativos y expuestos a la información. Así son los y las jóvenes de la Generación Z. Rasgos que los convierten en un nuevo modelo de consumidor, con diferentes hábitos, aptitudes y actitudes a la hora de afrontar su relación con las marcas. Y rasgos que están obligando a las empresas a adaptarse a una nueva realidad donde la digitalización cobra su máxima expresión.

 

Conoce WEFFERENT…la nueva cuenta ONLINE y SIN COMISIONES

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.