Skip to main content

Estamos en verano y es momento de planear las vacaciones y las escapadas de fin de semana. Los viajes en coche son más frecuentes por lo que es fundamental realizarlos con vehículos revisados y en buenas condiciones. El envejecimiento del parque automovilístico y la falta de mantenimiento son las causas principales de las averías, principalmente en verano que es cuando el motor y el resto de componentes mecánicos sufren más por el calor.

Un dato que constata esta falta de mantenimiento es que un 18,77% de los vehículos que acudieron a la Inspección Técnica de Vehículos en 2016, en concreto 3.661.854, no superaron la primera inspección, según ha publicado recientemente la asociación AECA-ITV.

Casi 24 millones de defectos, cerca de siete millones graves, son la consecuencia de este rechazo. Que, sobre todo, afecta a los sistemas de alumbrado y señalización, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, frenos, y emisiones contaminantes.

9 consejos de la DGT para evitar problemas en la carretera

Los medios de comunicación y las revistas especializadas publican estas semanas consejos para poner a punto el automóvil. Por su parte, la Dirección General de Tráfico-DGT ofrece unos consejos a seguir para evitar cualquier percance en carretera. Entre ellos destacan:

  1. Comprueba que todo el sistema de luces e indicadores de dirección funciona de manera correcta. Para regular la altura de los focos, que mejora la visibilidad y evita deslumbrar, o si es necesario cambiar una lámpara, seguramente deberás acudir a un taller profesional.
  2. Examina el sistema de refrigeración cada 2 años. Y sustituye el filtro al menos una vez al año. No olvides que también es útil para desempañar el parabrisas. La temperatura ideal dentro del habitáculo debe estar en torno a los 22-24 grados. Observa si últimamente enfría menos o escuchas ruidos al conectarlo.
  3. Observa el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, tanto delanteras como laterales. Así como el nivel de líquido que contiene el depósito.
  4. Revisa el estado de los amortiguadores ya que podrían presentar desgastes si notas que al coche le pasa alguna de las siguientes cosas:
    • Derrapa en los giros.
    • Tiende a hundirse en la parte delantera durante una frenada.
    • Es sensible al movimiento con fuertes vientos laterales.
    • Ls neumáticos se desgastan de forma irregular.
  5. Si escuchas ruidos o chirridos al frenar o se alarga la frenada, algo no va bien. Haz que revisen pastillas, zapatas, discos y el nivel del líquido de frenos. Y, ya de paso, que también verifiquen la suspensión porque el deterioro de los amortiguadores es progresivo y no siempre se percibe.
  6. Consulta las indicaciones del fabricante en el manual del coche y comprueba si la presión es la correcta y adecuada. Ten en cuenta la mayor carga que va a suponer el equipaje. Bastará una simple inspección ocular para asegurarte de que la profundidad del dibujo, que debe ser como mínimo de 1,6 mm., es suficiente. No olvides revisar también la rueda de repuesto o sustituir el kit repara pinchazos si es necesario.
  7. Conviene tener presentes las fechas de cambio del aceite, anotándolas en el libro de mantenimiento del vehículo. La comprobación del nivel se hace con la varilla indicadora, en frío y en terreno llano. El nivel no debe estar por debajo del mínimo. Pero, si hay que agregar aceite, debes hacerlo con el motor en frío y nunca debe llegar al máximo.
  8. Hay una serie de elementos obligatorios y útiles recomendados que debes llevar siempre contigo, sobre todo en desplazamientos más largos. Como elementos obligatorios se encuentra:
    • El chaleco reflectante.
    • Dos triángulos de emergencia.
    • Rueda de repuesto (o kit reparapinchazos).
    • Además, resulta muy recomendable llevar:
      • Una pequeña caja de herramientas.
      • Un botiquín de emergencias.
      • Una lata de aceite para el motor.
      • Una linterna.
      • Una manta.
  9. Debes llevar siempre en regla el Permiso de Conducción, el Permiso de Circulación del vehículo, la Tarjeta de Características Técnicas, la póliza y recibo del seguro Obligatorio, que no es obligatorio, pero sí conveniente. Y, si corresponde, la pegatina o el informe de haber superado la ITV.

 

Respecto a la financiación, en Grupo Cajamar podrás encontrar una financiación personal. Ponemos a tu alcance la financiación que necesitas. Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer los intereses de tu préstamo. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.