Skip to main content

Empecemos por el principio y respondamos a la siguiente pregunta: ¿Qué es una tarjeta virtual? La respuesta más directa es la siguiente y la proporciona Edufinet, un proyecto de responsabilidad social para la educación financiera en la red: “Es un instrumento de pago creado para realizar pagos por internet o teléfono móvil, evitando la presentación de una tarjeta física”.

También se destacan las ventajas que aporta esta nueva fórmula de operar: “La tarjeta virtual ofrece un mayor nivel de seguridad que las tarjetas tradicionales en las compras realizadas a través de Internet o por teléfono móvil, al ser válidas para una sola operación”.

El procedimiento es, en resumen, el siguiente:

  • Antes de efectuar la compra, el cliente debe solicitar una tarjeta virtual adecuada a la compra que quiera realizar. Esto debe hacerse a través de la página web de su entidad financiera o de un operador autorizado.
  • En el momento de la compra, si la compra cumple con lo acordado en términos de importe de la operación, fecha de caducidad y concepto aparecerán los datos que se deben emplear en la compra en la pantalla del ordenador.

E-shopping de Grupo Cajamar es una tarjeta de débito con prepago

Un ejemplo de este tipo de tarjetas e-shopping para comprar en internet con toda seguridad es la tarjeta e-shopping del Grupo Cajamar. Se trata de una tarjeta virtual, sin soporte físico. Esta tarjeta permite a su titular realizar pagos en Internet y teléfono, sin riesgos de uso fraudulento de los datos y del saldo de sus tarjetas convencionales. Eso sí, antes debe realizar una precarga de su saldo.
En efecto, la modalidad de la que hablamos nos dice que se trata de una tarjeta de débito con prepago (Visa Electrón). Lo que significa que sólo y exclusivamente se puede disponer del saldo previamente cargado. Las funcionalidades que ofrece, además, son las de un medio de pago para compras en Internet o teléfono.

Cómo solicitar una tarjeta virtual

Una vez que están claros estos conceptos anteriores, hay que conocer a fondo la operativa, que es la siguiente:

El titular deberá ser cliente del servicio de Banca Electrónica de la entidad. Puede contratar online la tarjeta virtual desde dicho servicio. Aquí obtendrá los datos de la tarjeta:

  • Número.
  • PIN (número secreto de la tarjeta).
  • Fecha de caducidad.
  • Código de verificación de la tarjeta (CVV2).
  • Toda la gestión de la tarjeta: recarga, descarga, duplicado de PIN, cambio de PIN y cancelación, se realizará exclusivamente a través de Banca Electrónica de dicha entidad financiera.

Compras en internet, una tendencia al alza

Una vez que hemos explicado qué son las tarjetas virtuales y cómo utilizarlas, conviene recordar, que las compras a través de internet van en aumento.
Según un estudio de la Online Business School, al menos un 31% de los españoles encuestados concretaron alguna compra por Internet. El porcentaje es superior al de un par de años atrás, cuando se situaba en el 24%.
Pero… ¿qué es lo que se compra a través de internet de forma mayoritaria? Reservas de hotel, billetes de avión y moda y calzado son, por este orden, los productos más solicitados online por los compradores de aquí, según otro análisis. En este caso, Hábitos del e-commerce, de la consultora Nielsen.
Pero no sólo se utilizan los ordenadores ya que, añade, España está a la cabeza de Europa, por encima de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, al usar los teléfonos móviles inteligentes para llevar a cabo las adquisiciones. Si la media continental se sitúa en el 33%, el 38% de los preguntados españoles afirmaron tener la intención de emplearlo para este fin. Por detrás, Alemania (31%), Francia (29%) y Reino Unido (25%).

Tarjetas e-shopping para acabar con la desconfianza

Con todo, la desconfianza de los usuarios sigue siendo el principal obstáculo para el comercio por Internet. Muchos internautas no se sienten seguros al tener que introducir sus datos bancarios en una página web.
Para luchar contra esta sensación, en los últimos años, las entidades han puesto en el mercado estas tarjetas exclusivas para las compras online.
De hecho, es tal la seguridad que ofrecen este tipo de tarjetas virtuales que la desconfianza de los usuarios ha desaparecido ya prácticamente gracias a las tarjetas virtuales para el comercio electrónico, el e-shopping.

Por último, el gigante de internet Pay Pal ofrece una serie de consejos en los que se explican una serie de medidas para comprar en internet. Estos consejos hacen hincapié tanto en las contraseñas como en las características que debe cumplir el propio vendedor. Al final, todo lo necesario para comprar con toda garantía y seguridad.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.