Skip to main content

El comercio, hoy en día, avanza por unos caminos que hace dos décadas no existían. Con la llegada de Internet y el cambio de siglo y de milenio, el comercio electrónico se ha convertido en una referencia en el mercado.

Un ejemplo: En el año 2017, dos mil millones de personas realizaron una transacción de comercio electrónico móvil.

Este comportamiento ha dado paso al denominado comercio electrónico, también conocido como ‘e-commerce’ (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios ‘online’ o negocios en línea, que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Con lo que una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, lo que favorece la generación y uso de todo tipo de innovaciones.

Una de las características de esta nueva forma de negocio es que está al alcance de todos, ya que cualquiera puede emprender y lanzar a este mercado una tienda online. Para ello, estos son algunos de los elementos clave para triunfar en tu aventura empresarial:

1.- SEO, SEM

El posicionamiento de tu web en los buscadores es vital. Es la forma que tiene el cliente potencial de encontrarnos. Ya no va andando por la calle mirando escaparates. Mira en los buscadores los servicios o productos que necesita y el SEO y el SEM son las herramientas que permiten que tu tienda online sea visible.

2.- Monitoriza, mide y mejora

Google ha lanzado este año una nueva forma de integrar sus servicios de monitorzación y medición. Su nombre es Google Marketing Plataform y te va a permitir monitorizar el tráfico que llega a tu web, al blog y a través de redes sociales para poder medirlo y realizar acciones de mejora.

3.- Contenido de calidad en blogs y redes sociales

Hay que diferenciarse y crear marca. La mejor opción es generar contenido de calidad sobre tu tienda online y los servicios o productos que ofrece. Bien mediante artículos que se publican en la web o en tu blog. Bien a través de las campañas que hagas en este sentido a través de las redes sociales.

4.- Diseño e Imagen

Olvídate de sacar fotografías con el móvil. Realiza imágenes de calidad y diferénciate con ellas. Además de compartirlas en las redes sociales que potencian la imagen, como Pinterest o Instagram.

5.- Analiza a la competencia, que es global

Una vez que estás online la competencia es global. Así que tendrás que analizar de forma pormenorizada sus acciones y combatirlas con energía y creatividad.

6.- Pasarela de pagos

Tiene que ser sencilla y efectiva. Es el momento clave que marca el éxito de tu trabajo. No puede haber ningún tipo de fallo en la pasarela de pagos.

7.- Plazos y seguimiento

El comprador quiere saber en qué momento y estado está su compra. Tienes que ofrecerle un seguimiento perfecto para que sepa cuánto falta para disponer de ella.

8.- Packaging

El primer contacto físico con el cliente es cuando reciba el producto que ha comprado en tu tienda online. Así que, además de llegar en el plazo prometido, tiene que estar empaquetado de forma original para que se quede sorprendido y agradecido.

9.- Fidelización

Con lo que cuesta tener un cliente hay que ser capaces de que repita y siga comprando en tu tienda online.

10.- Testimonios

Y también es una buena idea incluir en un apartado específico de tu web testimonios favorables de tus clientes. Es una interesante forma de fidelizar.

 

Te ofrecemos a través de nuestra Plataforma Comercios todas las soluciones que necesitas, incluida la de abrir tu propia tienda online.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.