Skip to main content

Hoy, 27 de febrero, se celebra el  Día Nacional del Trasplante. Una jornada que tiene por objeto agradecer a todos los donantes su altruismo, así como la ardua labor de sus familiares y profesionales implicados en cada uno de los procesos. La importancia de este día se basa en que España es líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos.

Los datos oficiales dicen que España alcanzó en 2018 los 48 donantes por millón de población, con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 114 p.m.p., la más alta del mundo.

Sigue creciendo la tasa de donaciones

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estos datos suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios. En 2019 la ONT celebra su 30 aniversario y lo hace batiendo de nuevo su propio récord, al alcanzar una tasa de 48 donantes por millón de población y superar los 5.300 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar.

También crece un 10% la donación en asistolia, que se consolida como la principal vía de expansión de la donación de órganos: 1 de cada 3 donantes lo son ya en asistolia. Son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que se parte de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora.

Pero a través de su trayectoria, la ONT, con su elevado nivel de autoexigencia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplantes que se realizan en nuestro país. En los últimos 5 años la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, lo que supone el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p en un lustro.

Un modelo de organización ejemplar

El Ministerio de Sanidad también confirma la importancia de los trasplantes y donaciones para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, por el ahorro que suponen para las arcas públicas. Asimismo, recuerdan su importante contribución a la cohesión social, gracias al intercambio de órganos entre las distintas Comunidades Autónomas.

El sistema español de trasplante es un excelente ejemplo de cohesión de nuestra Sanidad, un modelo organizativo en el que la ONT y las Comunidades Autónomas colaboran de manera ejemplar para responder de manera adecuada a las necesidades de los pacientes.

El Ministerio de Sanidad agradece la labor de los profesionales y especialmente la generosidad de la sociedad española en uno de los momentos más difíciles de sus vidas: «La donación es uno de los actos más solidarios, un regalo de vida para otras personas«.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.