Skip to main content

España tiene numerosos Parques Nacionales y Parques Naturales. Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que obliga a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Por su parte, un Parque Natural es el espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección. Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.

«Cambia el clima, cambian los parques»

La Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo. Efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa. Concretamente en Suecia, hace más de un siglo.

Un año más EUROPARC impulsa la celebración del Día Europeo de los Parques, en esta edición 2017 con el lema: «Changing climate, changing parks» («Cambia el clima, cambian los parques» ).

El cambio global es un proceso complejo que incluye impulsores como :

  • El cambio climático.
  • El incremento del CO2.
  • La contaminación a todos los niveles.
  • Las especies invasoras.
  • Los cambios de usos del territorio.

Importante papel de las áreas protegidas

Las evidencias del cambio han desencadenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales. Que incluyen las políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio. También las áreas protegidas van a jugar un papel en los retos del cambio global y cambio climático, particularmente como territorios para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización.

Las áreas protegidas en Europa cumplen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza: Preservan nuestros recursos naturales y son núcleos de biodiversidad. Los parques son nuestro sistema de soporte vital. La Federación EUROPARC impulsa la celebración del Día Europeo de los Parques 2017 como una oportunidad para transmitir a la sociedad:

  • Cómo los parques saludables son fundamentales para el sustento de millones de ciudadanos europeos.
  • Cómo los parques contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático y minimizar sus impactos.
  • Cómo los parques son escenarios para mantener y mejorar diversidad genética.
  • Cómo los parques pueden ayudar a nuevas formas de reducir nuestra huella.
  • Cómo los parques promueven la sostenibilidad en nuestras comunidades locales.

Desde la Federación EUROPARC se ha elaborado un documento de Directrices para la celebración del Día Europeo de los Parques y se invita a los parques y otras áreas protegidas, así como a otras entidades y colectivos, a sumarse a la celebración.

En España hay 15 Parque Naturales

Los Parques Nacionales Españoles son quince. En esta lista destacamos diez de ellos, pero aquí tienes el listado completo y también de los Parques Naturales, que son más de 130:

  1. El Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Se ubica en Lleida.
  2. El archipiélago de Cabrera mantiene un ecosistema inalterado.
  3. En los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros es hogar de especies protegidas.
  4. El circo de la Caldera de Taburiente, en La Palma.
  5. Doñana es un collage de paisajes, de ecosistemas, entre las provincias de Huelva y Sevilla.
  6. En La Gomera se ubica el Parque Nacional de Garajonay.
  7. Las islas encadenadas desde la ría de Vigo y hasta Arousa conforman este Parque Nacional: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
  8. En Cáceres se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe.
  9. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es también Reserva de la Biosdera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  10. El Parque Nacional de Picos de Europa es quizás el espacio protegido más conocido en España. Se declaró Parque Nacional en 1918.
  11. Sierra Nevada, en Granada. Su nombre lo dice todo.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.