Skip to main content

La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. Tras la derrota de Hitler y el régimen Nazi, dos potentes bombas atómicas explotaron en Japón, que se rindió al día siguiente. Comenzaba así la Era Nuclear, pero también 72 años de paz, que es exactamente lo que se conmemora hoy, Día de las Naciones Unidas.

En efecto, hoy es el Día de las Naciones Unidas. Una jornada que se celebra todos los 24 de octubre desde 1945.  La fecha marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la institución.

Un día para celebrar el entendimiento

El Día de la ONU indica el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas». En virtud de este documento sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Diplomacia para resolver conflictos

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

Las Naciones Unidas han hecho posible que personas de muchos países hayan podido participar en elecciones limpias y justas, incluyendo las celebradas en Camboya, Namibia, El Salvador, Eritrea, Mozambique, Nicaragua, Sudáfrica, Kosovo y Timor-Leste. Además, han proporcionado asesoramiento electoral, asistencia y la supervisión de los resultados.

La ONU ha recibido 11 Premios Nobel de la paz

Por otro lado, las Naciones Unidas han conseguido reconocimiento por haber negociado muchos tratados de paz que han terminado con conflictos regionales. 

Entre los casos más recientes se incluyen el final de la guerra Irán-Iraq, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y el fin de la guerra civil en El Salvador. Las Naciones Unidas han hecho de la diplomacia sosegada la herramienta para evitar guerras inminentes. 

En 70 años se ha otorgado once veces el Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, así como a sus organismos especializados, organismos relacionados, fondos, programas y a miembros del personal.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.