Skip to main content

A las tecnologías les gusta la biología. Siempre utilizan a la menor ocasión términos de esta ciencia para aplicarla y describir nuevos procesos, métodos, productos, servicios. Ocurre con las empresas emergentes que, basadas en la aplicación de la tecnología de forma innovadora, han pasado al vocabulario con el neologismo anglosajón. Por eso a las empresas emergentes se las llama startups.

Y, claro, las startups, tienen su proceso de nacimiento y desarrollo. Para ello, han nacido las incubadoras de startups y las aceleradores de startups, que si bien ambas están directamente implicadas en el éxito de estas empresas emergentes, responden a etapas bien distintas. De forma que la incubadora y la aceleradora se corresponden, de igual forma, con procesos y tiempos diferentes de cada startup.

Incubadora de startups

Una incubadora de startupses una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

La incubadora de empresas es un centro de apoyo que brinda asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio y lograr que se convierta en una empresa formal.

Aceleradora de startups

Por su parte, la misma Wikipedia define a la aceleradora de startups como una institución para impulsar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Estos programas incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa.

Todo el proceso concluye con un Demo Day o con un pitch público. El término inglés pitch hace referencia a una presentación verbal y visual, a veces, concisa de una idea para una startup con el objetivo de atraer financiación de desarrollo para costear el desarrollo de la iniciativa.

Diferencias entre incubadoras y aceleradoras de startups

Una vez bien definidos los conceptos de incubadora y aceleradora de startups, se pueden establecer sus principales diferencias:

  1. La incubadora posibilita la salida al mercado mientras que la aceleradora es propia de proyectos que ya están desarrollados en el mercado, aunque de forma incipiente.
  2. La incubadora de empresas participa en la startup desde el origen del proyecto.
  3. Una vez que la idea o negocio ya ha sido lanzada, la incubadora deja su lugar a la aceleradora que, como su propio nombre indica, tiene como finalidad principal acelerar los proyectos, contribuir a que tengan beneficios y sean rentables a medio y largo plazo.
  4. Las aceleradoras buscan un crecimiento rápido y las incubadoras, natural.
  5. Las incubadoras de empresas nacieron para crear proyectos propios desvinculados de empresas matrices, aunque en la actualidad solo sucede esto en ocasiones.
  6. Las aceleradoras llegan a ayudar a proyectos ajenos ya creados. Una figura fundamental en este tipo de servicios son los mentores. El mentor es un asesor de proyectos o startups que cada vez tiene más importancia.
  7. La incubadora proporciona espacio físico mientras que las aceleradoras no suelen proporcionar este tipo de servicio.
  8. Las aceleradoras existen desde una fecha muy reciente, 2005, mientras que las incubadoras de empresas remontan su origen a los años 60 del siglo pasado.

 

En Grupo Cooperativo Cajamar  disponemos de una línea completa de servicios que pueden ayudar al desarrollo de tu empresa.

#CrecerJUNTOS

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.