Skip to main content

Sorprendente victoria de Donald Trump, aunque no improbable, considerando la poca ventaja que llevaba el partido demócrata en unas encuestas muy empatadas.

El electorado americano ha preferido al candidato populista y contra-sistema que al continuista con las políticas actuales.

No debemos olvidar el hecho de que los republicanos se quedan con las dos cámaras, parlamento y senado, por lo que tendrán un gran apoyo para aprobar más legislación.

En principio los mercados abrieron nerviosos,  (futuros S&P tocaron limite al -5%), Nikkei cerro -5%, Europa abrió -3% y el Euro/Dollar 1.12. Con la incertidumbre causada por Donald Trump en la campaña electoral, sería normal esperar un risk off a corto plazo: bolsas a la baja, y un rally en los bonos soberanos y el oro, con presión en el crédito de bajo rango y mercados emergentes, a lo que añadimos un dólar más débil.

A medio plazo, con políticas de inmigración y libre comercio más restrictivas, el crecimiento doméstico puede verse comprometido. Con este resultado baja la probabilidad del 75% al 50% de una posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre. Habrá que ver cómo evoluciona la ralentización de la economía.

En su discurso inicial de aceptación, Donald Trump se ha comprometido a invertir en infraestructura y educación. Aunque se prevé un gasto fiscal más alto (debido a recortes de impuestos), se necesitará también un endeudamiento muy superior. Por lo general, periodos republicanos han sido menos dañinos para las cuentas actuales. Aunque, por el otro lado, una política fiscal unida a una regulación más laxa y menor intervención del gobierno, beneficiará a sectores como la banca, energía y defensa, en contra del sector salud y farma.

Aunque las bolsas tanto americanas como europeas están cerca de sus máximos históricos, si este nerviosismo inicial lleva a una toma de ganancias beneficios (venta)  y se producen pérdidas de 5-10%, surgirá la ocasión de comprar a futuro con mejores valoraciones.

A medio plazo, una corrección en crédito será motivo de compra.

Antonio Muñoz-Suñe

Director General y CIO de Trea Asset Management