Skip to main content

Reciclar es una actividad vital para conservar el medio ambiente y que los municipios sean sostenibles en su crecimiento y desarrollo económico. Hay que tener en cuenta que de cada cien kilos de basura sólo el 70% se recolecta.

Es decir, más de 30.000 toneladas diarias llegan a zonas verdes naturales y se convierten en agentes contaminantes. ¿Cuál es la clave? La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables. El problema está en que al mezclarlos se convierten en basura.

En España se recicla el 29% de los desechos

Mientras en la UE, de media, el 45% de estos residuos se reciclan, España está estancada en el 29%. Y opta mayoritariamente (56%) por depositar en los vertederos los desechos urbanos.

Para poder iniciar con este proceso es importante entender qué es reciclar. Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

Trucos para reciclar en tu hogar

Algunos de los trucos más interesantes para fomentar el reciclaje son:

  • ¿Dónde colocamos los cubos de la basura? Lo ideal es en la cocina, el trastero, en el garaje o en el sótano. Así será más práctico reciclar y poder separar los residuos mientras cocinas o limpias.
  • Existen cubos de cocina de diferentes colores para no confundirnos sobre lo que se deposita en cada contenedor.
  • Con tres cubos de basura es suficiente. Es importante que estén adecuadamente separados para que podamos abrir de forma independiente cada una de las tapas.
  •  Poner una bolsa dentro de cada contenedor hará que este lugar sea más higiénico.
  • Si nuestro espacio no nos permite colocar tres cubos, siempre podemos utilizar bolsas independientes.
  • Para facilitar la diferenciación entre los contenedores, te recomendamos que coloques una etiqueta frontal con los residuos que habrá en cada uno, incluso las etiquetas pueden ser de los colores representativos de cada contenedor: amarillo, azul y verde.
  • Doblando y comprimiendo los envases y cartones ahorras espacio en tus cubos y aumentarás su capacidad.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.