Skip to main content

Puede ser que alguna vez hayas pensado en expandir tu empresa hacia nuevas fronteras. Es posible que tengas en mente internacionalizar tu empresa. Con el fin de que se te quiten tus miedos o preocupaciones es necesario que sepas que existen ayudas para estos casos.

Es necesario estar muy bien asesorado a la hora de llevar tu empresa a otro país. Puede que en el país de destino no se hable tu lengua y tengan unas costumbres diferentes. Además, las leyes suelen variar bastante de un país a otro.

Como sabrás, cada vez que entramos en una cultura diferente, es aconsejable hacer aquello que veas. Es por ello que te vamos a presentar diferentes tipos de asesoría a las que puedes recurrir para que tu internacionalización sea lo más cómoda y fructífera posible.

Asesorías para internacionalizar tu empresa

La Plataforma Internacional de Cajamar es un servicio que ofrecemos a nuestros clientes con el fin de que puedan guiar su empresa en otros países hacia buen puerto. Dentro de ella encontrarás respuesta a muchas de las preguntas que te surjan.

Pongamos un ejemplo. Puede ser que en tu mente tengas la inquietud de no saber cómo encontrar clientes y distribuidores en el extranjero, o cómo resolver problemas legales en otros países. Entonces, podrás utilizar los diferentes apartados de la Plataforma Internacional para ir dando respuesta a todas tus dudas.

Programa Conecta con el Mercado

Una aplicacion practica de Plataforma Internacional, sería el programa Conecta con el Mercado en el que es patrocinador el Grupo Cooperativo Cajamar. Un programa que pretende “contribuir a sensibilizar y motivar a las pequeñas y medianas empresas españolas sobre las ventajas y la necesidad de internacionalizarse”.

Consisten en una serie de reportajes de RTVE en los cuales se explican algunas de las vivencias de distintas empresas en otros países. De esta forma podrás aprender sobre cómo internacionalizar el negocio, ya que ves cómo otras empresas similares lo han hecho.

El programa cuenta con un total de seis capítulos. Y cada capítulo se centra en un país diferente:

1.- Conecta con el mercado en México

En el primer capítulo del programa se habla sobre la internacionalización en México. Debido a su situación geográfica, es un punto clave para la expansión de muchas empresas. Es por ello que muchas empresas españolas deciden expandirse al país azteca. En total son 5.800 empresas en México que cuentan con capital español.

2.- Conecta con el mercado en China

China es un país de contrastes en los que se mezclan tradición con negocios por todas las esquinas. Por lo tanto, muchas empresas españolas también han decidido emigrar a este país. Se dice que China se está abriendo al mundo y modernizando bastante. Por ello la clase media está consumiendo muchos productos extranjeros. Un auténtico nicho de mercado en Oriente.

3.- Conecta con el mercado en India

El segundo país más poblado del mundo, que pronto será el primero, también es un lugar de llegada para muchas empresas de España. Allí, estas empresas suelen apostar por sistemas de marketing y de producción muy modernizados. Además, como es un mercado en constante expansión, se pueden ver altas mejoras en innovación tecnológica.

4.- Conecta con el mercado en Estados Unidos

En el país de las oportunidades no faltan empresas españolas. Jóvenes inversores tienden a abrir allí sus puertas gracias a los nuevos canales de distribución del país. En el reportaje diversas empresas nos cuentan cómo fue el proceso de abrirse un hueco en la primera potencia del mundo.

5.- Conecta con el mercado en Sudáfrica

En el lugar que nos hicimos campeones del mundo de fútbol también hay empresas españolas. Los grandes recursos naturales son un gran atractivo para empresas de todo el mundo. Cabe decir, también, que el país se está enfrentando al reto de diversificar su economía. Lo intentan hacer a través de sus políticas industriales, que están muy abiertas a otros países

6.- Conecta con el mercado en EAU y Qatar

Por último, tenemos el reportaje de Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Debido a sus grandes reservas de gas y petróleo, son los dos países más ricos del golfo pérsico. Es estos países prima la tecnología innovadora. Incluso, existe una alta demanda de modelos de formación de profesionales. Por lo que empresas españolas han decidido anclarse en estos países.

Si estás pensando internacionalizar tu empresa, es aconsejable que te asesores. Para ello el Grupo Cajamar te ofrece Plataforma Internacional. Aprovecha las oportunidades y conoce nuevas culturas que te pueden ayudar a expandir tu negocio.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.