Skip to main content

Canadá es el segundo país más grande del mundo y una de las diez economías más importantes del planeta. Canadá es un país soberano de América del Norte, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria federal. Su territorio está organizado en diez provincias y tres territorios. Su capital es la ciudad de Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto.

El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Canadá, en 2017, fue de 40.438€ euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 17 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 195 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los canadienses se encuentran entre los ciudadanos que mejor calidad de vida tienen en todo el mundo.

Sectores interesantes para hacer negocios en Canadá

Si la razón para visitar este país son negocios, es útil saber que Canadá se encuentra en el 18º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En torno al 90% de las compras públicas canadienses corresponde a entidades provinciales y municipales, aunque el presupuesto suele venir cofinanciado por el Gobierno federal. Así, los sectores más interesantes para el comercio según el ICEX son los siguientes:

  • Infraestructuras (concesiones): Existe gran interés de los grupos españoles de construcción y servicios en participar en los múltiples proyectos que están sacando a concurso las diferentes provincias: carreteras y puentes, hospitales y escuelas, ferrocarriles, etc.
  • Energías renovables: Este tipo de energías, en especial la eólica, supone una apuesta estratégica en algunas regiones, como por ejemplo la provincia de Ontario.
  • Industriales: Máquina herramienta, componentes de automoción, tecnologías para las industrias del medio ambiente y la energía, productos farmacéuticos, biotecnología, aeronáutico.
  • Diseño y bienes de consumo: La creciente sofisticación del consumidor canadiense se ha traducido en un mayor gasto en bienes de diseño y calidad, con grandes oportunidades en mueble y calzado. Otros sectores de interés son cosmética, confección y moda, ropa y menaje del hogar y cocina, cerámica, joyas y bisutería, y juguetes.
  • Vinos y alimentación: Crece la exportación de vino español, especialmente a Quebec, así como de jamón y queso. Las perspectivas del queso español han mejorado con la entrada en vigor de CETA, al casi duplicarse el contingente a la importación de quesos europeos. El aceite de oliva, la aceituna, las conservas de pescado y la fruta (especialmente el caqui) tienen potencial.
  • El español como recurso económico: Colaboración entre universidades y escuelas de idiomas, editoriales y publicaciones. Existe una gran demanda del español en el ámbito educativo, que se evidencia en el incremento de alumnos de este idioma en provincias como Quebec y Alberta.

Conecta con el mercado en RTVE

Los programas «Conecta con el Mercado» se están emitiendo por La 2 de TVE. Estos programas están patrocinados por Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y producidos por el ICEX.

La idea nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España Exportación e Inversiones y, además, cuenta con la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER. Todo ello para mostrar diferentes historias de internacionalización que ayuden a las empresas españolas a embarcarse en aventuras empresariales por todo el mundo.

Puedes ver esta noche el programa «Conecta con el Mercado: Canadá»  y posteriormente en nuestra web podras revisionarlo o ver las experiencias de mas empresas españolas que dieron el salto a los mercados de otros paises..

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.