Skip to main content

La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE. Siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.

Además, Corea del Sur cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y es líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.

Un país sencillo para hacer negocios

Los datos macro del diario Expansión informan que el PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Corea del Sur, en 2016, fue de 24.886 €. Por lo que se encuentra en el puesto 31 de los 195 países del ranking de PIB per cápita.

Su deuda pública en 2015 fue de 470.482 millones de euros, con una deuda del 37,76% del PIB. Su deuda per cápita es de 9.222€ euros por habitante. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que, en definitiva, muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los surcoreanos tienen una buena calidad de vida.

Si la razón para visitar Corea del Sur son negocios, es útil saber que Corea del Sur se encuentra en el 4º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Oportunidades de negocio con Corea del Sur según el ICEX

El ICEX publica unas fichas que son un instrumento informativo de gran utilidad a la hora de plantearse una primera aproximación a las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en cada país. Cada ficha, en este caso de Corea del Sur, se realiza con la colaboración de la correspondiente Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.

Estas fichas resumen los indicadores básicos del país, desvelan cuáles son las principales oportunidades del mercado, y ofrecen los datos más recientes de su comercio exterior con el resto del mundo así como de sus relaciones bilaterales con España. Además, la ficha incluye información sobre la evolución del tipo de cambio de la divisa del país, y direcciones de interés.

Se calcula que la economía coreana tiene un potencial de crecimiento del 3% en los próximos años y un tamaño en PIB y renta per cápita ligeramente superior al de la economía española. Su crecimiento está basado en el consumo privado de familias y hogares con un fuerte arrastre de importaciones de otros países y especialmente de Europa.

Corea del Sur, primer inversor asiático en España en 2012

Por su parte, la Unión Europea firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur que entró en vigor en julio de 2011. Es el único acuerdo de este tipo con Asia y supone la práctica desaparición de aranceles para la mayor parte de nuestros productos de exportación.

Corea del Sur es nuestro tercer mercado para la exportación en Asia, después de China y Japón. La tasa de crecimiento de la exportación en 2014 superó el 80% y se esperan tasas por encima del 15% para los próximos cinco años.

Las mejores oportunidades para las empresas españolas están en los productos de consumo de lujo. Las importaciones de vino, aceite de oliva, productos gourmet, moda, calzado, muebles y joyería crecen a tasas elevadas desde el año 2012.

Corea del Sur fue el primer inversor asiático en España en 2012. Tanto sus fondos soberanos como los grandes grupos empresariales cuentan con importantes posiciones de tesorería e interés por colocarla en inversiones en el resto del mundo. Es una gran oportunidad para la financiación de proyectos empresariales en España y Latinoamérica y para la inversión en inmuebles, bonos y acciones españoles.

«Conecta con el mercado» de Corea del Sur en RTVE

La 2 de RTVE emite una serie de programas «Conecta con el Mercado», realizados con el patrocinio del Grupo Cajamar, que recorren  las historias de internacionalización de una serie de empresas españolas a lo largo de todo el mundo.

El programa nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España y cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER. Puedes ver «Conecta con el mercado» en la función de televisión a la carta de RTVE.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.