Skip to main content

Brasil es el quinto país más grande del mundo con una superficie estimada en más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Lo que suponen prácticamente la mitad del continente sudamericano. Concretamente, el 47%. Además, el país carioca tiene una línea costera de 7491 kilómetros.

Los datos macro del diario Expansión informan que Brasil es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB. Algunos datos económicos relevantes sobre este país son:

  • Su deuda pública en 2016 fue de 1.272.912 millones de euros, con una deuda del 78,32% del PIB.
  • Su deuda per cápita es de 6.176€ euros por habitante.
  • La última tasa de variación anual del IPC publicada en Brasil es de febrero de 2018 y fue del 1,8%.
  • El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Brasil, en 2016, fue de 7.875€ euros, con el que se sitúa en el puesto 70 del ranking.
  • Sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 195 países del ranking de PIB per cápita.

Un mercado con potencial para realizar inversiones

Respecto al índice del Banco Mundial «Doing Business», que mide las regulaciones para hacer negocios, Brasil se encuentra en el número 125 de la clasificación sobre la facilidad que se oferta para hacer negocios en el país.

El Instituto de Comercio Exterior-ICEX describe la situación actual en Brasil de esta manera: La reciente salida de una fuerte crisis económica, problemas financieros en los diferentes niveles de administración pública así como las próximas elecciones en octubre de 2018, reducen notablemente las oportunidades a corto plazo. Con la salvedad de algunos sectores concretos, especialmente los proyectos de infraestructura y energía priorizados por el Gobierno federal en el Programa Avançar (anteriormente conocido como PPI).

A medio plazo, sin embargo, factores como el potencial de desarrollo de Brasil, las carencias existentes y el afianzamiento previsto de la clase media proporcionan un amplio espectro de oportunidades de exportación para las empresas españolas. Sin dejar a un lado las barreras de entrada al mercado y los requisitos de localización, que hacen que muchas veces sea necesario invertir en Brasil para acceder al mercado.

Sectores económicos interesantes de Brasil

En general, se detectan oportunidades en los siguientes sectores:

  • Productos agroalimentarios: Hay demanda de productos de calidad, como aceite de oliva o vino. Hay buenas oportunidades de exportación de frutas y verduras por la complementariedad de estaciones. Se exporta, poco a poco, a Brasil cada vez más productos transformados, como jamón, embutidos y quesos, aunque continúan sujetos a mucha burocracia.
  • Máquinas herramienta y bienes de equipo: Los programas de inversión en infraestructuras ofrecen oportunidades, especialmente en maquinaria de alto contenido tecnológico, a cuya demanda no pueden dar respuesta los productores nacionales.
  • Medio Ambiente: La normativa sobre residuos sólidos crea oportunidades para los fabricantes españoles de equipos de control, análisis y tratamiento de residuos.
  • Gestión del agua: Las recurrentes sequías en Brasil abren importantes oportunidades en este área, donde España es vista como una referencia. Asimismo, las grandes necesidades de saneamiento hacen que la gestión de agua, en sentido amplio, sea una fuente de oportunidades nada desdeñable.
  • Sector de automoción: Brasil se encuentra en los puestos de cabeza mundiales como consumidor y fabricante de automóviles, lo que genera importantes oportunidades. No obstante, las medidas de protección de la industria nacional son considerables y la crisis que sufre el país está afectando actualmente de manera negativa al sector.
  • Energía solar: Existen oportunidades para las empresas debido a la apuesta del gobierno por este sector, en el que Brasil cuenta con un gran potencial. Se trata de un sector emergente ya que Brasil trabaja para diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de la energía hidráulica.
  • Sector petrolífero: Hay oportunidades en equipamientos para la explotación de los yacimientos petrolíferos, sobre todo en el pre-sal.
  • Sector agrícola: Hay oportunidades en maquinaria agrícola, sistemas de riego y fertilizantes, siempre que no se encuentren disponibles en Brasil. El potencial del sector puede verse reforzado si finalmente se firma el acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR.

Instrumentos de financiación para inversiones exteriores

En cuanto a la financiación bilateral, las empresas españolas tienen a su disposición varios instrumentos:

  • La línea EVATIC: Es un instrumento de apoyo oficial a la empresa española en su proceso de internacionalización a través la financiación reembolsable de estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías, de proyectos e inversiones de empresas españolas en el exterior. Su dotación, de 20 millones de euros, se carga al Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM).
  • Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM): Es un fondo sin personalidad jurídica propia, gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que nace en 2011.
  • Instituto de Credito Oficial (ICO): Es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
  • Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES): Es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
  • Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE): Es la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.

Conecta con el mercado en RTVE

La 2 de RTVE emite los programas «Conecta con el Mercado» con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, que producidos por ICEX, intenta desgranar historias de internacionalización de empresas españolas por todo el mundo.

El programa nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España Exportación e Inversiones, y cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.