Skip to main content

¡Guau guau! ¡Miauuuuuu!. El sector de las mascotas factura en España más de 1.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles que datan de marzo del año pasado. Tener una mascota es algo que gusta a los españoles, quienes en las encuestas responden con tanta sinceridad que el dato revela que “un tercio de los españoles que tienen mascota la prefieren a sus amigos”.

Estos datos llevan a constatar finalmente que “el 40% de los hogares españoles cuenta al menos una de los 20 millones de mascotas”. Pero, si no estás incluido en ninguna de estas cifras, y quieres dar el paso de ser dueño de un cariñoso minino o de un fiel perro, ahora te proponemos una sencilla guía para dar con el animal de compañía adecuado.

Consejos para dar con tu mascota ideal

Para empezar, hay que tener claro que un animal de compañía o mascota es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del cuidador. A diferencia de los animales de laboratorio, animales para la crianza o ganado, animales para el transporte o animales para el deporte, los animales de compañía no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios, aunque sí un beneficio personal.

A continuación, tienes que tener claro cuál es tu agenda diaria, diferenciando a sabiendas el tiempo laboral, el tiempo familiar y el tiempo de ocio. Asimismo, también hay que diferenciar los días de entre semana con los de fin de semana, cuando se tiene, por norma general, más tiempo libre.

Después del tiempo, el espacio. ¿Quieres tener un mastín y vives en un apartamento alquilado en el centro de una capital? Puede que no sea la mejor de las ideas. Es muy interesante para el bienestar de tu próxima mascota y de la tuya propia y la de tu familia proseguir de la misma forma que con el tiempo, adecuar el espacio en el que vivimos a la mascota que queremos. Asimismo, hay que tener en cuenta la ubicación de nuestra vivienda. No es lo mismo una avenida cementada que un barrio de extrarradio en las afueras junto al campo.

La importancia de contar con el presupuesto adecuado

Consulta tu presupuesto y piensa que, además de lo que puede suponer el precio de la compra, tienes que considerar el mantenimiento de la mascota. Hay que pensar en una buena alimentación equilibrada, la limpieza, el veterinario y el ocio de la mascota así como los complementos.

Una vez resueltas este tipo de cuestiones materiales, vienen las sentimentales y personales:

  • Los expertos entonces hablan de que, por ejemplo, si se busca compañía y reforzar la seguridad es mejor elegir como mascota a un perro.
  • Si lo que se busca es complicidad e intimidad nada será mejor que un minino.
  • Y, en cambio, si se busca tranquilidad y un entorno placentero es entonces cuando una buena pecera con pececitos de colores puede cumplir su mejor función.

Por último, ten claras y muy presentes las ordenanzas municipales y las normas y leyes nacionales e internacionales que afectan a tu mascota. Desde las obligaciones que debes tener respecto a la vacunación e higiene o lo que debes cumplimentar si quieres bien pasear bien viajar con tu mascota.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.