Skip to main content

Las pymes españolas se encuentran en pleno y profundo proceso de cambio. El primer paso es la transformación digital, tan necesaria para adaptarse a los cambios producidos en los sectores respectivos con la llegada de las nuevas tecnologías en este siglo XXI. De la mano de éstas pueden, entonces, aspirar a abrir nuevos mercados y encarar un proceso de internacionalización.

Este proceso de internacionalización no ha escapado del punto de mira del Gobierno español. En el marco de la «Estrategia de internacionalización de la economía española 2017-2027«, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha este año el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras.

Entre sus principales objetivos persigue favorecer sinergias tanto operativas como comerciales entre las empresas del grupo Fomento y el sector privado. Ante el desafío de colaborar con los mejores y más arriesgados, Martín Barbero sugiere que es necesario entender que «la internacionalización consiste, a veces, en salir fuera, y otras, en traer a las empresas extranjeras a nuestro país«.

El Plan de Internacionalización 2018-2020 del Ministerio de Fomento centrará sus esfuerzos en 11 mercados prioritarios:

  1. Arabia Saudí.
  2. Australia.
  3. Canadá.
  4. Colombia.
  5. Emiratos Árabes Unidos.
  6. Estados Unidos.
  7. México.
  8. Noruega.
  9. Perú.
  10. Suecia.
  11. Reino Unido.

Nichos donde se han identificado importantes proyectos, con un volumen de inversión planificado para los próximos 10 años superior a los 2,5 billones de euros. Y que también incluyen otros nueve mercados de oportunidad:

  1. Argentina.
  2. Chile.
  3. Dinamarca.
  4. Egipto.
  5. India.
  6. Israel.
  7. Malasia.
  8. Marruecos.
  9. Singapur.

Además del paraguas del Gobierno, hay también una serie de claves que permiten crear una estrategia de internacionalización exitosa:

1.- Determina tus objetivos de expansión

A la hora de internacionalizar tu negocio es esencial comenzar por analizar si los objetivos de tu empresa están alineados con tu plan de expansión global. Tener las metas claras es fundamental para una trayectoria exitosa.

2.- Identifica la oportunidad

Proyectar las posibilidades de expansión que ofrecen los distintos países o regiones es una instancia clave para un crecimiento global exitoso.

3.- Conoce tus nuevos mercados

Analiza los factores que pueden afectar el desembarco de tu negocio en tus mercados objetivo. E identifica las áreas donde será necesario realizar adaptaciones.

4.- Posiciónate frente a la competencia

Identifica y monitoriza a tus futuros competidores en los mercados que deseas expandirte, considerando tanto empresas locales como internacionales, para entender cuál es la brecha que puedes cubrir desde tu propuesta de valor

5.- Define tu estrategia de marketing

Un plan de marketing con una perspectiva integral está en la base del éxito de cualquier estrategia de expansión internacional.

6.- Planifica con visión global y enfoque local

El éxito de tu plan de internacionalización estará dado en gran medida por qué lo asertivo que seas para aplicar el siguiente principio: pensar con visión global considerando un enfoque local.

 

Para facilitar la incorporaciónConocedores de las pequeñas y medianas empresas y cooperativas exportadoras agroalimentarias para salir a los mercados exteriores a vender sus productos y servicios, en Grupo Cooperativo Cajamar hemos dado un paso más con el lanzamiento de la Plataforma Internacional Cajamar.

Nuestros más de 50 años de vinculación y apoyo a la actividad comercializadora nos han ayudado a crear esta Plataforma Internacional a través de la cual empresas referentes de distintos sectores darán respuesta a sus necesidades. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.