Skip to main content

Más allá del producto y del precio, las tasas de conversión mejoran cuando se hace un buen uso de los datos que tienes a tu alcance. ¿En qué debes fijarte?

¿Sabías que el 60% de las compras online se realizan en un marketplace? Lo dice el estudio Spain Ecommerce Outlook y la razón es muy sencilla, los usuarios confían en ellos porque valoran positivamente los plazos y costes de entrega, las garantías de devolución y los diferentes métodos de pago que ofrecen. Por eso, Iria Casal, CMO de Elogia, recomienda estar en uno de ellos para aumentar las ventas. También porque generan «grandes volúmenes de tráfico con clientes fidelizados, servicios logísticos y a los clientes, que una startup o una marca pequeña no podría asumir».

Esta experta apunta, además, estas cuatro claves para vender más:

Optimiza el ratio de conversión

La Conversion Rate Optimization (CRO) estudia el comportamiento de los usuarios y mejora el rendimiento de une-commercetrabajando en la mejora de la experiencia del usuario durante su visita.

Para mejorar este ratio, debes diseñar una estrategia en la que combines diferentes disciplinas como la usabilidad, la programación, el desarrollo y la analítica web.

Publicidad inteligente con el uso de datos

Como comercio, es clave que impactes a los potenciales clientes con información real y relevante. Por ejemplo, información que se adecue a su perfil sociodemográfico o a su comportamiento como comprador para una determinada categoría, una determinada recurrencia, etc. En este sentido, el uso de los datos es fundamental para aumentar la eficiencia de la compra programática (compra de publicidad en tiempo real basada enbig data). A través de ella podrás impactar al usuario con productos que haya visto anteriormente o que haya subido al carrito aunque finalmente no los comprara. También con productos que complementen compras anteriores para hacer ventas cruzadas.»El poder de enriquecimiento de la información que tienen los DMP (Data Management Platform) es clave para mejorar la comunicación global de una marca. Los datos enriquecerán el conocimiento de los clientes e identificarán potenciales para que las comunicaciones y la inversión en publicidad sean mucho más rentables», apunta Casal.

Implementar un plan relacional adecuado a los perfiles de los clientes

El plan relacional te ayudará a mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes. En esta línea, para que tu estrategia tenga éxito debes saber lanzar el mensaje apropiado en el momento justo y por el canal adecuado. ¿Cómo se consigue? Empezando por un buen estudio del cliente y de su customer journey (o todas las formas que tiene éste de relacionarse con tu empresa). Ese conocimiento te permitirá construir los mensajes más acertados en cada momento e, incluso, personalizar las comunicaciones. Además, el plan relacional debe servir de vehículo para impulsar acciones de participación, de incentivo de consumo otesting, de identificación de prescriptores o de acciones para atraer nuevos clientes del tipo Member Get Member como parte del programa de fidelización.

Empatizar con el entorno y los clientes

Por último, «es importante entender y tener claro que el consumidor actual ha cambiado. Comportamientos generalizados y tan fundamentales para entender la situación a veces pasan desapercibidos para las marcas desaprovechando así la oportunidad para mejorar sus ventas», explica la CMO de Elogia. De hecho, muchas marcas caen en la tentación de estigmatizar al consumidor por el uso de bloqueadores de anuncios (adblockers) en lugar de ponerse en su lugar y pensar en cómo ofrecerle lo que busca, que es información útil y precisa y no que se le bombardee con publicidad. Están más que saturados de tantos impactos publicitarios.

EMPRENDEDORES, la revista líder en economía de empresa, te ofrece esta y otras noticias de interés para tu negocio a través de Plataforma Comercios.

En Plataforma Comercios del Grupo Cooperativo Cajamar encontrarás todas las soluciones para tu negocio.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.