Skip to main content

El Día Mundial del Ahorro se celebra anualmente el último día del mes de octubre, el PASADO día 31. Esta jornada busca enseñar la importancia que tiene el ahorro en la economía, tanto de la  personas como de las familias.

Su origen se remonta al año 1924, cuando se celebró el Congreso Internacional del Ahorro. Dicho evento se prolongó varias jornadas y finalizó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro. Es decir, han pasado 92 años por lo que esta jornada encara ya su primer centenario.

Hay que recordar que el ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro. Se puede utilizar para algún gasto importante que se tenga, algún imprevisto o emergencia económica.

En términos de teoría económica, el ahorro es un concepto importante y se refiere a la parte de la renta o ingreso no dedicada a consumo sino a otros fines. Existen diversas modalidades de ahorro así como diversos instrumentos financieros destinados para incrementar el ahorro que se pretende realizar.

Una jornada para celebrar el ahorro

Si buceamos en la memoria, encontramos que el viernes día de noviembre de 1924 el diario ABC publicaba en la página 22 una crónica sobre “El Congreso del Ahorro” en la que se informaba que “han terminado en Milán las sesiones que el primer Congreso internacional dedicó al estudio del ahorro en el mundo. Las naciones concurrentes fueron 27, que enviaron cerca de trescientos delegados. En este Congreso se han tratado cuestiones que interesan a todos los establecimientos que tienen por misión cultivar el ahorro”.

Añadía que “en sus conclusiones han quedado definidas las características de esos institutos con tendencia a determinar que los establecimientos de ahorro se dediquen exclusivamente a él y por tanto a eliminar elementos -que afectan a otras operaciones- a más de la expedición de libretas de ahorro, habiéndose también determinado las especiales condiciones de las libretas de los emigrantes para facilitarles la cobranza en diversos puntos, aunque ese extremo es de difícil solución, en tanto no se llegue a un aucerdo oficial entre las correspondientes naciones”.

Y, por fin, señalaba: “Así mismo, se acordó recomendar a todos los países adheridos que, en conmemoración del primer Congreso internacional, celebre cada uno el 31 de Octubre la fiesta del ahorro para que la atención de las clases medias y obreras se fije en una virtud tan valiosa como la previsión social”.

Saber ahorrar es fundamental para el desarrollo de la persona

Respecto a la situación española, la crónica publicada aquel año en el diario ABC, refleja una situación deliciosa que interesa conocer: “Los españoles que han intervenido (…) fueron muy aplaudidos por su feliz actuación y demostraron que España celebra ya sus fiestas ahorrativas, habiendo tenido lugar últimamente en Sevilla el IV Certamen Nacional del Ahorro. La Asamblea internacional quedó admirada de los procedimientos que utiliza España y de lso efectos conseguidos, y se propone adaptarlos en lo posible a sus respectivas regiones. España es, en este extremo, la más adelantada, siguiéndole Estados Unidos”.
Casi cien años después, el concepto que promulgó este Congreso internacional sigue vigente. Saber ahorrar es fundamental para el desarrollo de la persona desde niños. Los padres, los colegios, los centros de enseñanza enseñan a los niños desde muy pequeños la importancia que tiene para las personas tener un ahorro y, por supuesto, saber ahorrar. Gracias al ahorro el día de mañana podremos conseguir nuestras metas, lograr una buena calidad de vida, mayor prevención, etc.
Como bien dice el artículo mencionado, el ahorro es una parte importante del presupuesto mensual. El aspecto principal antes de ahorrar es analizar la situación económica familiar.

Para ello debemos de controlar que los gastos no sean mayores que los ingresos, ya que en este caso sería inviable el ahorro, al ser mayores los gastos que los ingresos. Por eso, se debe de realizar un ajuste y estabilización de nuestra economía y de la economía familiar.

Actos del Día Mundial del Ahorro

Para conseguir ahorrar se deben de llevar a cabo unas pautas y saber adaptarse a la nueva economía doméstica.

¿Qué se hace durante el Día Mundial del Ahorro? Es un día en el que se fomenta aprender a ahorrar, no malgastar, no comprar todo aquello que no es necesario ni vital para nuestro día a día, comprar en relación con nuestra economía familiar, etc.

Se realizan coloquios en los que se pueden aprender técnicas de ahorro. Suelen ser debates abiertos en los que el público presente puede participar activamente de los mismos y expresar su opinión en cada momento. Los ponentes suelen ser economistas de gran reconocimiento que expondrán los problemas y beneficios a los que se suelen enfrentar las familias que realizan o no un ahorro para un futuro.

En esta jornada, Los niños también aprenden en los colegios lo importante que es el ahorro para su familia. Y a no tirar o estropear las cosas que tanto sacrificio les cuesta comprar a sus padres.

Para conseguirlo, se realizan talleres manuales para inculcar a los niños que no sólo las cosas caras y las que se compran son las bonitas, sino que se pueden realizar cosas caseras con gran valor personal para la persona a la que se lo regalamos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.