Skip to main content

Todas las empresas necesitan que su web tenga la mayor visibilidad posible en los buscadores. Esto ha hecho que muchas personas se interesen por el posicionamiento SEO, el tráfico no pagado que llega a nuestra web.

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente encontrar la denominación en inglés, Search Engine Optimization, y especialmente sus iniciales SEO. Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o consultores SEO.

Un posicionamiento no de pago

El SEO es importante para tu empresa porque mejora la visibilidad. Es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren en búsquedas en las que tu web sea relevante. Además, el SEO ayuda a atraer el tráfico de calidad y hace más útil tu web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

El posicionamiento natural es necesario también para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página. Produce una mayor cantidad de visitas, al mostrar contenido relevante con las búsquedas que realizan los usuarios. Así, podrás tener más visitantes porque presentas el contenido relacionado con la búsqueda realizada.

Permite un posicionamiento más duradero. Si el contenido que hemos creado cumple con los objetivos de calidad, podremos tener nuestra web en la primera página durante bastante tiempo. Para ello, es importante actualizar contenidos.

Otra capacidad del posicionamiento SEO es que te permite competir y ello puede ayudar a la empresa y su web a escalar posiciones y conseguir situarse en un mejor puesto entre otras empresas de la competencia.

Por último, el SEO, además de ser una de las mejores estrategias para posicionar nuestro negocio en los motores de búsqueda, tiene también la ventaja de que no es de pago, aumenta la cantidad y calidad de tráfico sin tener que pagar por ello.

Objetivos del SEO

Se pueden definir 4 grandes objetivos a conseguir con técnicas de posicionamiento web:

  1. Captación: Atraer visitas a tu web o tu blog.
  2. Conversión: Conseguir que ese tráfico que llegue a tu web se convierta en lead, dejando sus datos.
  3. Venta: Conseguir que esos leads se conviertan finalmente en clientes.
  4. Fidelización: Conseguir que tus clientes actuales, clientes potenciales o simplemente visitantes a tu web hablen bien de tu marca, de tus productos o servicios.

Para terminar, hay que utilizar contenidos en las diferentes fases del llamado embudo de conversión, para conseguir atraer a un cliente potencial que todavía no te conoce, deje sus datos, te acabe comprando e, incluso, acabe hablando bien de tu marca.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.