Skip to main content

Vivimos con el móvil o la tablet en la mano, cada día se realizan millones de descargas de “Apps” de todo tipo, estamos acostumbrados a cocinar, leer, comprar, jugar, … utilizando Apps.  En este contexto, ¿has pensado qué aplicaciones te pueden ayudar a gestionar tus operaciones de Negocio Internacional? Vamos a analizar algunas de ellas.

En todo contrato de compra-venta internacional (e incluso nacional) es importante indicar un Incoterm ®, es decir un término que defina las responsabilidades de comprador y vendedor en la entrega de las mercancías. Pues bien, una buena forma de acercaros a esto es accediendo a la aplicación “Incoterms®2010 & Contracts Lite por Infinite Software” Esta aplicación te permite conocer todos los Incoterms® que existen y ver cual se puede adaptar mejor a tu contrato de compra-venta internacional. También disponen de una versión de pago.

Siguiendo con el tema formativo, qué mejor manera para ponerse al día sobre los distintos mercados internacionales que acceder al Aula Virtual del ICEX. Ponen al alcance de tu mano distintos videos con ponencias, seminarios y contenidos especializados en Internacionalización proporcionándote oportunidades comerciales y de inversión en distintos países. Te hablan directamente los expertos en cada uno de los países, lo que te facilitará la toma de decisiones para iniciar el proceso de expansión internacional.

Un tema muy importante es si la moneda de tus contratos es distinta del euro es hacer un correcto seguimiento de la divisa. Para ello dispones de una App gratuita y muy intuitiva llamada XE currency donde podrás hacer una consulta puntual de un tipo de cambio o un seguimiento de una divisa mediante sus gráficos. Nuevamente, disponen de una versión pro de pago que no contiene anuncios y te ofrece tipos de cambio en tiempo real y la posibilidad de monitorizar las divisas mediante notificaciones.

Todo importador o exportador sabe lo importante de controlar en todo momento la situación de la mercancía una vez que ha sido cargada en el medio de transporte acordado. Con la aplicación “Track that” puedes seguir el rastro de los contenedores de las más importantes navieras del mundo como por ejemplo Maersk Line o MSC.

Y cómo no, en un trabajo como el Negocio Internacional, uno debe estar informado de las últimas noticias y novedades del sector. Por ello, os proponemos dos aplicaciones: Issuu y Bloomberg TV. En la primera podrás suscribirte a las distintas publicaciones de forma gratuita. Si escribimos en su buscador “comercio exterior” o “negocio internacional” accederemos a una biblioteca de documentos en crecimiento. Nos podremos suscribir a aquellas publicaciones que nos interesen y mantenernos informados. Por ejemplo, accederemos a la revista “El exportador” que da información muy interesante sobre las posibilidades de Internacionalización. En cuando a la app de Bloomberg te da la posibilidad de estar informado las 24 horas del día sobre la información financiera y de negocios.

Por último nos queda indicaros un buen gestor de feeds, Feedly, aplicación en la que podrás guardar toda aquella información relacionada con el Negocio Internacional y otras cuestiones de interés que encuentres en la red y que quieras tener guardada para acceder a ella más tarde.

 

Si estas pensando en internacionalizar tu empresa, cuenta con nuestra Plataforma Internacional. Encontraras las empresas mas especializadas y que te darán respuesta a todos los retos que se puedan plantear en este proceso.

Compartid con nosotros vuestra opinión sobre estas u otras aplicaciones que puedan ser útiles para la Internacionalización a través de nuestras redes sociales.

 

 

 

 

Lorena González Briz

Gerente Negocio Internacional en BCC/Head of International Business Department in BCC