Skip to main content

Los mercados de renta variable han tenido un fuerte comienzo de año, principalmente en Estados Unidos, apoyado por las buenas perspectivas del programa Trump, y las expectativas de buenos resultados del cuarto trimestre, que empezaran a salir a finales de esta semana. Los sectores financieros y materias primas continuaron fuertes al comienzo del año, debido a la posible solución para la banca italiana (Monte di Paschi) y un fuerte precio del petróleo, después de los acuerdos del OPEC a finales de noviembre. Continúan las rotaciones sectoriales entre telecomunicaciones, consumo, servicios públicos, con una volatilidad en renta variable muy baja (niveles del 12% del VIX), y llegando a unas valoraciones de mercado, sobre todo en el americano, bastante altas. En comparación hay más valor en la bolsa europea, asumiendo que salgan buenos resultados del ultimo trimestre de 2016.

El crecimiento global sigue liderado por Estados Unidos a través del programa económico proteccionista y de regeneración industrial/ infraestructura del presiden electo Trump; y en Europa con la mejora del consumidor. Con un precio del petróleo más sólido (sobre el 55), la inflación empieza a repuntar en Europa (datos alemanes de diciembre). El programa de expansión fiscal americana (reducción de tasas impositivas) también se prevé ayudará al consumidor a gastar más, y por lo tanto generara más inflación.

Aun así, los bonos soberanos siguen sosteniéndose a niveles de final del 2016 el bono a 10 años americano sobre 2,40%; alemán 0,25%, japonés 0% en países periféricos (España e Italia) 1,50%-1,90%. El mercado sigue descontando un riesgo considerable de subidas en los tipos de interés, por lo que recomendamos estar cortos duración. Los niveles en Europa siguen apoyados por las compras del BCE, particularmente en crédito de alto rango crediticio. Aunque con la expectativa de un repunte en inflación, el programa de compras puede disminuir notablemente en el segundo trimestre.

En el mercado de crédito, en este primer mes de enero ya han salido a mercado cantidades records de bonos de alto rango crediticio (investment grade). Aunque el mejor valor sigue estando en los High Yield (bonos basura) y en los mercados emergentes (soberanos o corporativos), particularmente en los créditos más sólidos, debido a la continua demanda y búsqueda de rentabilidad. Estos créditos de todas maneras pueden verse afectados negativamente por el efecto duración si el bono a 10 años americano se va a niveles de 3-3,50%.

Las incertidumbres en los próximos meses vendrán por la volatilidad política en Europa con las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda, así como el avance del populismo, e implementación del programa Trump, que en el fondo es un giro de la globalización de los últimos 20 años contra programas más domésticos que perjudiquen los tratados comerciales internacionales. El proteccionismo afectará negativamente a los tipos de interés domésticos y divisas.

En cuanto a las divisas, continua la volatilidad liderada por un dolar fuerte contra el Euro, libra esterlina, y yen japonés, todas ellas a la baja. El riesgo de depreciación en China (renminbi) continua, habiendo llegado a niveles del 6,90. El banco central ha estado interviniendo evitando cruzar los niveles del 7.00.

El año comienza interesante, como no podía ser de otra manera….en los mercados.

 

Antonio Muñoz-Suñe

Director General y CIO de Trea Asset Management