Banner
Ahorra para la jubilación de forma inteligente

Ahorra para la jubilación de forma inteligente (Parte 2)

Con una buena distribución superaras la rentabilidad media

Una buena distribución del ahorro según edad y perfil, incrementa la rentabilidad

En el artículo anterior – la primera parte de éste – recomendábamos que a la hora de ahorrar para la jubilación mediante Planes de Pensiones es conveniente realizar una adecuada distribución entre renta fija y renta variable en función de dos variables: el perfil de riesgo (la aversión a soportar pérdidas) y la edad. Pero, ¿cuál es la finalidad que subyace al recomendar dicha distribución? Maximizar la rentabilidad. Porque una adecuada distribución permite obtener a largo plazo (esto es, en edades hasta 55 años) una rentabilidad superior respecto a no hacer ninguna (es decir, mantener el 100% de la inversión en una sola categoría de las 5 posibles, por ejemplo, en Renta Fija Mixta) o incluso a la opción de hacer una distribución igualitaria (repartir el 20% del ahorro en cada una de las 5 categorías contempladas: Renta Fija c/p, Renta Fija L/p, Renta Fija mixta, Renta Variable Mixta y Renta Variable)

¿Cuál habría sido la rentabilidad caso de tener todo el ahorro en una única política de inversión?

La mayoría de las personas que ahorra mediante los Planes de Pensiones sólo tiene un único Plan. Por tanto concentra todos sus ahorros en una única política de inversión de entre las 5 posibles. Dicho de otro modo: en general no nos ocupamos en distribuir nuestros ahorros entre renta fija y renta variable. Y esto es claramente perjudicial, dado que una buena distribución ayuda a maximizar la rentabilidad. Pero hagamos números utilizando las rentabilidades anuales históricas medias de los últimos 15 años, según datos de INVERCO a noviembre 2017:

¿Cuál habría sido mi rentabilidad anual media en los últimos 15 años caso de haber concentrado todos mis ahorros en una de las cinco posibles categorías de inversión contempladas?

TAMAYO_11

¿Cuál habría sido la rentabilidad con nuestra recomendación de distribución?

¿Cuál habría sido mi rentabilidad anual media en los últimos 15 años caso de haber seguido nuestros consejos de distribución según la edad y perfil?

Pues en la mayoría de los casos habría sido superior a la opción de concentrar todo en una sola categoría (opciones 1 a 5 del cuadro anterior), o incluso a la opción de repartir por igual entre cada una de las 5 categorías (opción 6 del cuadro anterior).

TAMAYO22

Este cuadro 2 recoge las rentabilidades medias ponderadas en función de la distribución recomendada según edad y perfil inversor. Se demuestra que en la mayoría de los casos, sobre todo para edades hasta 55 años, que es cuando se destina más hacia renta variable, seguir nuestras recomendaciones de distribución del ahorro entre las 5 categorías de Planes de Pensiones es mejor en términos de rentabilidad que la opción de concentrar todo el ahorro en una sola categoría.

  • Primer ejemplo: una persona de perfil “moderado” menor de 35 años, siguiendo la distribución recomendada habría obtenido de media todos y cada uno de los últimos 15 años una rentabilidad del 3,78%. Esta rentabilidad es superior a cualquiera de las rentabilidades del cuadro 1, excepto en la opción 5 que representa la opción del 100% del ahorro en renta variable, opción ésta no recomendable por su
    elevado riesgo.
  • Segundo ejemplo: una persona de perfil “decidido” entre 35 a 55 años, siguiendo la distribución recomendada habría obtenido de media todos y cada uno de los últimos 15 años una rentabilidad del 3,82%. Esta rentabilidad es superior a cualquiera de las rentabilidades del cuadro 1, excepto en la opción 5 que representa la opción del 100% del ahorro en renta variable, opción ésta no recomendable por su
    elevado riesgo.

En definitiva, en este artículo lo que hemos intentado es demostrar la tan consabida afirmación de que no es lógico que un joven de por ejemplo 30 años invierta para su jubilación todo su ahorro en productos de renta fija. Aunque es cierto que en los Planes de Pensiones de Renta Fija a partir del año 2018 se pagarán menos comisiones que en los de renta variable (el 0,85% de comisión de gestión máxima frente al 1,50%, según la última bajada propuesta por el Ejecutivo), sin embargo lo importante al fin y al cabo son las rentabilidades obtenidas, ya que las rentabilidades aquí mostradas son rentabilidades netas, una vez detraídos todos los gastos.

En el próximo artículo – la tercera parte – hablaremos de algunos consejos básicos a la hora de ahorrar para la jubilación, y su fiscalidad.

José María Tamayo Andrade

Miembro del equipo de Seguros del Grupo Cajamar