Skip to main content

Es el lema de la última campaña de concienciación del ahorro de UNESPA e INVERCO, que contiene el vídeo de “Ahorra Ahora”. Y que intenta incrementar nuestra mentalidad previsora. La idea está clara: detrae un poco del consumo actual, sin por ello renunciar a seguir disfrutando de tu presente.

Un poco de ahorro sistemático todos los años supone mucho a largo plazo. Como, por ejemplo, la jubilación.

Es cierto que para la jubilación contamos con la pensión pública. En España y algunos más países existe el “Sistema de Reparto” para la financiación de las pensiones públicas de la Seguridad Social.

Ello significa que las pensiones de los jubilados de hoy se financian con las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores en activo. Que, a su vez, cuando lleguen a su jubilación verán que sus pensiones son pagadas por los que hoy son sus hijos. Se llama “solidaridad inter-generacional”.

Pros y contras del sistema de pensiones públicas de jubilación español

Los que tenemos entre 35 y 55 años estamos de enhorabuena por las siguientes razones:

  1. La edad de jubilación sigue estancada prácticamente en la misma edad (antes 65; ahora progresivamente subirá hasta los 67 años) desde hace más de 50 años.
  2. Nuestra esperanza de vida se está incrementando sin parar. Ha pasado en ese tiempo de los 70 a los 85 años. Y, para cuando nos jubilemos, se espera que esté casi en los 95 años, siendo España la que tiene una de las mayores esperanzas de vida del mundo.
  3. La cuantía media de las pensiones públicas de jubilación cada vez es mayor.
  4. Pertenecemos a la generación del “baby boom”, en la que, a diferencia de ahora, era normal la familia numerosa de 4 ó 5 hermanos. Por lo que seremos muchos los jubilados en el futuro.
  5. A diferencia de otros países en los que su pensión pública sólo cubre una media del 50% del último salario, en España disfrutamos de una media que está por encima del 70%.

Pero lo que es bueno para nosotros no lo es tanto para el sistema público de pensiones dado que en el futuro:

  1. Tendrá que pagar nuestras pensiones durante muchos más años.
  2. A muchos más jubilados.
  3. Que teóricamente tendrían que cobrar mayor cuantía.
  4. Y esto lo tendrán que financiar pocos trabajadores, dada la baja tasa de natalidad actual. (siendo España la que tiene una de las menores tasas del mundo). Y que, encima, cotizarán menos por incorporarse más tarde al mercado laboral.

Rebajas en las pensiones públicas

Por ello también hay una mala noticia: El sistema público de pensiones seguirá funcionando. Sin embargo, en 2013 se han introducido ya reformas para poder mantener la sostenibilidad de dicho sistema por las razones anteriormente dichas.

Dicha reforma va a suponer la rebaja de la pensión pública en un porcentaje variable entre los diferentes países. Entre los que España sufrirá la mayor rebaja por disponer en la actualidad de la mayor pensión pública en relación con el último salario.

Las rebajas estimadas de la pensión pública sobre el último salario cobrado según el último estudio de la Unión Europea son las siguientes:

  • España: -32%
  • Portugal: -26%
  • Francia:   -9%
  • Italia:   -8%
  • Alemania:   -5%

Ahorrar ahora para conseguir ingresos futuros

Por tanto no se trata de PREOCUPARSE por los ingresos futuros a la jubilación sino de comenzar cuanto antes a OCUPARSE de ello: un ahorro de tan sólo 100 euros al mes puede suponer tener acumulado en el futuro unos 65.000 euros. Un ejemplo partiendo de una persona de 30 años, que aporta 100€/mes revalorizables a un IPC estimado medio del 0,5% anual y con una rentabilidad media estimada del 1,50%.

Existen muchos instrumentos de ahorro para cada perfil, con diferentes características de liquidez y riesgo. Algunos de ellos como los Planes de Pensiones con excelente tratamiento fiscal.

Utilízalos para complementar tus ingresos futuros. Serán los ingresos con los que cuentes durante un periodo que va a suponer, con suerte, más de un tercio de tu vida. Y en el que contarás con todo el tiempo libre para ti y los tuyos.

 

 

José María Tamayo Andrade

Staff de Gestión del Negocio en Grupo Cajamar