Skip to main content

Seguro que has oído hablar de los Baby Boomers, los Millennials y de las generaciones que se han hecho con casi todas las letras del abecedario. Pero ¿sabes cuál es la tuya y en qué se diferencia de las demás?

Probablemente hayas oído hablar más de aquellas que son nativas digitales, pero ¿qué es de las anteriores? ¿Quiénes forman la Generación X? ¿Qué tienen de especial?

También conocida como la “generación puente”, la Generación X se encuentra entre dos de los grandes:

  1. Los Baby Boomers.
  2. Los Millennials.

La Generación X la forman personas entre 30 y 45 años con una característica que los diferencia del resto de generaciones: su capacidad de adaptación. Han vivido varias crisis, aunque también épocas de bonanza. De ahí que su adaptación tanto a las nuevas tecnologías como a cualquier cosa que se les presente sea tan atractiva para las empresas.

¿Cómo es la Generación X?

La Generación X, Gen X o Generación MTV son los que actualmente mueven el mundo a nivel laboral y económico. Es una generación que ha absorbido un poco de su generación anterior, los Baby Boomers (50-65 años) y de su generación venidera, los Millennials. Por ello, llevan consigo costumbres y raíces de su estilo de vida más analógico. Y por la misma razón han aprendido a madurar en el ecosistema digital.

Pero ¿qué aspiraciones tiene cada generación? En qué se diferencia la Generación X respecto a las demás? Según el informe Estilos de vida generacionales de Nielsen, las prioridades de cada generación son cambiantes. No obstante, los datos refuerzan la idea de que conforme envejecemos el enfoque de todas se localiza en la salud.

Las principales aspiraciones de la Generación X actualmente son:

  • Tener un estilo de vida en forma y saludable (51%).
  • Tener tiempo para la familia (39%).
  • Hacer dinero (32%).

Por su parte, para la Generación Z (los nacidos entre los años 1990 y 2000), por ejemplo, las prioridades son:

  • Hacer dinero (37%).
  • Lograr sacar una carrera universitaria satisfactoria (31%).

La Generación X es emprendedora gracias a que su nivel educativo es mayor que el de los Baby Boomers. De hecho, muestran cierta rebeldía hacia modelos clásicos de negocio. Pero esto no les resta responsabilidad. Es una generación trabajadora y, además, con alta referencia de la familia.

¿Qué diferencias y similitudes hay entre generaciones?

Comenzaremos con el tiempo libre. ¿En qué lo emplea cada uno?

La Generación X, en este caso, prefiere ver la TV (38%), pasar tiempo con la familia y amigos (31%), leer y viajar. Mientras tanto, las prioridades para la generación Z son totalmente diferentes. De hecho, como no podía ser de otra manera, están encabezadas por la tecnología: Ver la TV, escuchar música, jugar a videojuegos y leer.

Algo en lo que la Generación X, los Millennials y los Baby Boomers coinciden es en que están satisfechos con sus ocupaciones. Es decir, les gusta su puesto de trabajo y tienen buen ambiente laboral, así como buena relación con sus jefes. De hecho la Generación X se preocupa menos por su cargo y más porque su trabajo tenga sentido.

No obstante, ninguna de las tres generaciones está satisfecha con sus ingresos. ¿Tendrá culpa esta última parte de que los Millennials sean dos veces más propensos a dejar sus trabajos actuales tras llevar más de dos años en ellos?

Los días en que los empleados pasaban sus carreras profesionales completas en la misma compañía probablemente han terminado. Mientras que un 21% de la Generación X ha tomado la decisión de dimitir alguna vez, los Millennials encabezan el ranking de abandonos de puestos laborales, con un 47%.

¿Y qué es de los ahorros de cada generación? Un 50% de la Generación X ahorra algún dinero al mes. Pero al igual que sus generaciones venideras, ninguno está seguro de su futuro financiero.

La generación de cassettes, tocadiscos y el último iPhone

La capacidad de adaptación forma parte del ADN de los X. Nacieron con los cassettes, fueron los reyes del vinilo y se manejan a la perfección con el iPhone. ¿Podría decirse que conocen lo mejor de cada generación?

Y es que esta generación nació en entornos con fuertes valores. Son personas solidarias, comprometidas y con relaciones duraderas. Al contrario que los Z, que son más individualistas, los X establecen relaciones interpersonales más fuertes.

Los X fueron los que vivieron cambios y abrieron la mente. Son menos jerárquicos que los Baby Boomers y dan menos importancia a que sus jefes sean mujeres u hombres. Sólo se comprometen con lo que creen justo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.