Skip to main content

Un estudio de la Comunidad de Madrid apuntaba que un mal emplazamiento origina el 70% del cierre de los comercios, así que, muy atento.

En líneas generales

Decidir el local donde emplazar tu negocio es una decisión crítica. “La tomas una vez y acarreas con las consecuencias años”, dice Francisco Gómez, especialista en la expansión de redes comerciales y socio consultor senior de WisdomRetail Consulting. Sin embargo, son tantas las variables que influyen en la idoneidad de un local que conviene la intervención de un experto para ayudarte en la selección. Ésta se complica aún más cuando se trata de un establecimiento franquiciado, el cual ha de ajustarse a los dictámenes de una normativa interna y una imagen corporativa determinada. “Hay cadenas de franquicia que asumen la asignación final de las ubicaciones y el acondicionamiento integral de los locales, pero lo habitual es que dispongan de un departamento técnico que asesore al franquiciado tras realizar un estudio de mercado”, dice Enrique Hierro, socio director de Negocio Franquicia.

En opinión de Francisco Gómez, lo recomendable es “que la búsqueda del local sea compartida por la central y el franquiciado, ambos con derecho a veto. «La primera porque aporta una experiencia y un proceso sistematizado del que carece el emprendedor novel, la segunda porque es el franquiciado quien mejor conoce su capacidad económica y la zona, en caso de ser residente”.

La tercera opción surge cuando la central carece de departamento técnico, recayendo en el franquiciado la responsabilidad, en exclusiva, de buscar el local idóneo para su negocio. También aquí puede darse una doble vertiente: aquellas enseñas que reciclan locales ya en funcionamiento con una actividad similar, donde la adaptación apenas plantea dificultades, o la apertura de un nuevo centro, mucho más compleja.

Para ellos van estos consejos.

La ubicación

Lo normal es que las ciudades se estructuren por áreas comerciales de mayor a menor categoría. El precio por metro cuadrado es un dato más que fidedigno para orientarnos acerca de las zonas por las que nos movemos. Factores como el flujo de gente y el volumen de gasto de los clientes que transitan sirven para determinar los precios de los locales comerciales.

Surgen así distintas categorías de vías que van desde la Prime Zone, donde se incluyen Portal de l’Àngel, en Barcelona, y la calle Preciados, en Madrid (las dos calles más caras de España), zonas comerciales A y B, donde entraría por ejemplo la Gran Vía de Madrid, y las zonas comerciales de barrio. La categorización la facilita Luis Falcón, CEO de InAtlas, empresa de Big Data creadora de InAtlas Places, una herramienta online de ayuda para la búsqueda de ubicación de locales.

A él se deben los siguientes consejos:

El resto del articulo esta disponible en el apartado de EMPRENDEDORES en Plataforma Internacional.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.