Skip to main content

Las tradiciones son las protagonistas estos días de fiesta y celebración. De hecho, hemos adoptado algunas sin saber siquiera de dónde vienen o qué significado tienen.

Por ello hoy, con motivo de que el final de año está cerca, abordaremos una cuestión cuyo origen no todos tienen claro: tomar las 12 uvas en Nochevieja. Y es que el 31 de diciembre, en cuanto dan las 00.00 horas todos tenemos las 12 uvas preparadas para comer. ¿Por qué?

1892, Madrid

Según Wikipedia, el origen de esta tradición se remonta al año 1892, en Madrid. Todo surgió de la mano de los madrileños, que, en forma de manifiesto, tomaron una actitud de burla contra un bando municipal del alcalde, José Abascal y Carredano.

El enfado surgió el 5 de enero, el día en que llegaban los Reyes Magos. Y es que ese día se celebraba una fiesta en la calle por todo lo alto. De hecho estaba permitido beber en cualquier rincón y hacer muchísimo ruido.

No obstante, el bando municipal decía que todo aquel que quisiera salir a festejar este día debía pagar un duro (5 pesetas). Y no hizo falta más para desencadenar toda esta historia.

Ese precio era bastante elevado para los tiempos que corrían y muchísimos madrileños no pudieron disfrutar del evento. Pero no por ello se quedaron de brazos cruzados.

Los que se quedaron fuera de esta fiesta tomaron como referencia la costumbre burguesa de tomar 12 uvas en Nochevieja y beber champán. Por ello decidieron acudir a la Puerta del Sol para imitarlos mientras sonaban las campanadas.

Las 12 uvas en Nochevieja, la tradición que se extendió

Tras este suceso la tradición se expandió y se empezó a repetir año tras año. Hasta los periódicos madrileños ya hablaban de que tomar las 12 uvas en Nochevieja mientras sonaban las campanadas indicaba que el próximo año estaba a la vuelta de la esquina.

De hecho en 1897 la prensa madrileña señalaba: «Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante«.

Esta costumbre se hizo muy popular en la capital. Hasta el punto de que en 1897 los comerciantes ya publicaban las uvas de la suerte. La costumbre comenzó a extenderse y en 1903 las uvas también se comían en Tenerife. Pero no solo allí, sino que tardó poco en llegar al resto de España.

Sin embargo, también hay fuentes que mantienen que la tradición de tomar las 12 uvas en Nochevieja viene de Alicante. Y es que en 1909 los agricultores se encontraron con una excelente cosecha de uva. Por ello, con el fin de sacar al mercado la producción buscaron popularizar la costumbre y consolidarla.

Actualmente la tradición de comer uvas se ha extendido a países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador o Chile.

Las doce campanadas… también en la televisión

La primera retransmisión televisiva de las doce campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid se remonta a 1962. De hecho, fue Televisión Española la primera cadena en retransmitirlas, ya que hasta la fecha se hacía únicamente por radio.

La Puerta del Sol fue el escenario más repetido para dar la bienvenida al año nuevo, aunque las campanadas de 1973 se retransmitieron desde Barcelona. Y es que la televisión nada tenía que ver con la que tenemos ahora. En aquel entonces solo existían dos cadenas públicas, por lo que no había mucha opción.

¿Se mantiene esta tradición en toda España?

La respuesta es no. ¿Sabías que hay un pueblo que toma las 12 uvas en agosto? Se trata de Bérchules, un pequeño municipio perteneciente a la localidad de Granada.

El 31 de diciembre de 1994 este pueblo alpujarreño sufrió un corte del suministro eléctrico que lo dejó sin luz. El apagón impidió a los integrantes del pueblo ver la retransmisión de las campanadas de Nochevieja, pero tuvieron una idea para celebrarla.

Montaron una manifestación en la que participó todo el pueblo. En ella los berchuleros, decidieron fijar una nueva fecha para celebrar la Nochevieja.

Así, desde el verano de 1995 hasta hoy en día, si viajas a granada en agosto te encontrarás con que el primer fin de semana se celebra el inicio del año nuevo ¡con sus respectivas 12 uvas!

¿Sabías de dónde venía la tradición de tomar las 12 uvas en Nochevieja? Lo cierto es que existen diferentes costumbres para dar el comienzo al año nuevo. Y, de hecho, en cada país es diferente.

Cada cultura tiene sus hábitos, cada país tiene su historia y cada pueblo sus costumbres, pero conocer el origen de cada leyenda es algo que te enriquecerá.

Ahora que sabes de dónde viene la tradición de tomar 12 uvas solo nos queda desearte una buena noche y que la disfrutes. ¡Feliz año nuevo!

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.